Os presento mi nuevo vicio: los libros de Arteterapia

La entrada de hoy es artística de pura cepa, ya que en ella os voy a hablar del que puede considerarse uno de mis más recientes hobbies, que combina la literatura con el arte, dos de mis grandes pasiones. Se trata de la Arteterapia y por el poco tiempo que llevo dedicándome a ella, debo decir que ya he empezado a notar los resultados, lo que tampoco me sorprende porque una parte de mí sabía que iba a ser efectiva. Y os preguntaréis, ¿qué es la arteterapia? Pues quedaos a leer este post y lo descubriréis, así como también el primer libro que me he comprado a través de Amazon para ponerme desde ya a practicar y de paso relajarme, que falta me hace. 
La Arteterapia, como su propio nombre indica, es aquella disciplina en la que se emplea el arte y otros medios visuales como formas de comunicación y expresión, permitiendo al mismo tiempo elevar los niveles de concentración, liberar tensiones, estrés y reforzar la autoestima. Si os paráis a pensarlo, no es una idea para nada del otro mundo, ya que de siempre se ha dicho que el arte, en cualquiera de sus facetas es ideal para sacar todo lo que una persona lleva dentro. 
Yo nunca había oído hablar de la Arteterapia y eso que la mayor parte de mi vida he estado rodeada del mismo, bien cuando empecé a pintar con 5 años y hasta los 13, bien en la universidad... No tenía ni idea de que existía, pero un día, navegando por Amazon en busca de libros que añadir a mi Whislist, me encontré con una serie de libros relacionados con este tema. Y me llamaron la atención de inmediato. 
Hay personas que para liberar estrés se meten en el gimnasio, o se dedican a hacer crucigramas. Luego están las que consiguen liberar tensiones coloreando, porque en eso consisten los libros de Arteterapia, en colorear preciosas y complicadas ilustraciones que requieren concentración y atención gracias a la forma en la que están concebidas, con muchas líneas, curvas, diagonales... Aquí os dejo algunos ejemplos:




¿Bonitas verdad? Hay una gran variedad de libros. El que yo me he comprado contiene un batiburrillo de ilustraciones animales, vegetales, motivos geométricos... Una mitad se basa en colorear y la otra mitad del libro es para que tú hagas los motivos, cenefas... siguiendo un patrón o inventándote el que quieras. ¡Creatividad al poder!

Y ahora, la pregunta del millón. ¿Funciona esta técnica de los libros de colorear? 
Pues bien, pedí el libro ayer y me ha llegado esta tarde. Ni que decir tiene que me puse en el acto a colorear. Mis motivos tengo. La situación de trabajo general, el hecho de pensar que nadie te va a contratar a pesar de tener una carrera, que no me voy a independizar nunca como las cosas sigan así y demás movidas que a mi cabeza le dan por pensar y que seguro que piensa mucha más gente joven, han provocado que esté un tanto estresada y agobiada. Yo me muerdo las uñas y he llegado a tal nivel de ansiedad que ya ni eso me calma, así que en busca de algún método natural para poder relajarme recurrí a la arteterapia, porque como digo, en el fondo, sabía que iba a funcionar porque siempre que he estado mal, pintar, hacer dibujos o escribir me han ayudado. 
He estado pintando como una hora y os lo juro que me he sentido super relajada. Más que relajada, creo que estaba tan concentrada en mi dibujo que por una vez en mi vida, no he pensado en otra cosa que no fuera seguir las líneas del mismo de forma correcta, combinar colores... Durante una hora más o menos he estado como en paz, preocupada por mi lámina y punto. Y ha llegado un punto en el que me ha empezado a entrar sueño de lo relajada que estaba. Por lo que, sí, la arteterapia funciona. De hecho, voy a proponerme la rutina de ponerme a pintar una hora o cuarenta minutos todos los días

Este es el libro que me he comprado y que me ha costado como 11 euros. No se aprecia bien, pero es de tapa dura y las láminas son de papel fuerte.

Aviso de que son dibujos que no se tienen que hacer de forma atropellada. Hay que hacerlo con tranquilidad, poquito a poco y sin prisas, por lo que son libros que os durarán bastante. Mi propuesta es que si os decidís a probarlos, os toméis vuestro tiempo y no penséis en nada más. A fin de cuentas, todos merecemos nuestros momentos de paz, ¿no?



Comentarios

  1. Ahora, están de moda lo de la artista
    johanna basford
    Son una maravilla , hay cientos de imágenes y videos ..

    http://www.upsocl.com/creatividad/este-libro-de-colorear-para-adultos-es-tan-bueno-que-la-esta-haciendo-millonaria/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario