Reseña de 'No soy un Serial Killer', de Dan Wells

¡Feliz y soleado miércoles! La entrada de hoy está dedicada a la reseña del nuevo libro que acabo de terminar de leer, 'No soy un Serial Killer' de Dan Wells, y ya os adelanto, que no me ha dejado indiferente en todos y cada uno de los sentidos de la expresión.
'No soy un Serial Killer' es la primera novela de la trilogía llamada John Wayne Cleaver, que es precisamente el nombre del protagonista y narrador. Os pongo un poco en antecedentes en relación al argumento antes de meterme en la reseña. 'No soy un Serial Killer' nos presenta, como acabo de mencionar a John Wayne Cleaver, un adolescente sin apenas amigos, repudiado en el instituto, con una vida familiar desequilibrada y cuya máxima pasión reside en todo lo relacionado con la muerte, los sociópatas y los asesinos en serie. Además, para más inri, disfruta como un enano ayudando a su madre, que es la dueña de la funeraria de Clayton, el pequeño pueblo en el que transcurre la historia, a embalsamar cadáveres y prepararlos para ser enterrados. Pero por si esto no fuera lo bastante tétrico, las cosas empeoran cuando empiezan a sucederse muertes muy violentas y salvajes entre los habitantes del pueblo. Al principio parecen sucesos aislados, pero poco a poco, las muertes crecen y se repiten con más asiduidad, lo que a un tipo como John lleva a pensar que un asesino en serie anda suelto por Clayton. El principal problema reside en la propia naturaleza del chico, retorcida y similar a la que cualquier otro asesino podría tener: ¿Son las muertes provocadas por algún despiadado asesino o es el mismo John el responsable de ellas?

Empecé a leer el libro con muchas ganas después de haber visto unas cuantas reseñas bastante positivas por la red y sí, puedo decir que me ha gustado bastante, aunque no me atrevería a decir que es uno de mis favoritos. No obstante, he conseguido engancharme y leeré los dos libros siguientes en los próximos meses.
'No soy un Serial Killer' presenta un argumento atípico pero más atípico es la forma en que se narra ese argumento. Nunca me había encontrado con un personaje como John, nuestro protagonista, con el que se supone que tenemos que empatizar y al que tenemos que seguir en su aventura. Sin embargo, Dan Wells nos presenta a un muchacho que a mí personalmente me daría miedo encontrarme por la calle, un chico cuyos dilemas morales y éticos acerca de la muerte resultan demasiado intensos para su edad, un peligro en potencia y al que, en cambio, tenemos que seguir en su cruzada por desvelar la identidad del asesino de Clayton. Digamos que es un punto a favor de la novela que el héroe sea un antihéroe en toda regla. Nos encontramos con esa otra visión, la que pocas veces se ha tratado en la literatura y que, por otra parte existe: ¿Y si el protagonista tuviera instintos asesinos que le hacen peligroso pero que, al mismo tiempo le ayudan a ir poco a poco desentrañando la verdad de la trama?
Otro punto a favor es el giro que da la novela más o menos a la mitad y del que no voy a hablar porque, claramente, no quiero arruinaros el shock. Es una sorpresa en toda regla, al menos yo no me esperaba que los acontecimientos fueran por esos derroteros. Solo os daré una pista: ésta no es una novela de suspense o thriller aunque pueda parecerlo. Es mucho más

La forma de narrar de Dan Wells es muy acertada y encarnizada a la vez. A través de sus palabras consigue que ns pongamos en la piel de John, que mira que es difícil, ser testigos de la crueldad de los asesinatos y de la atmósfera asfixiante que se respira en Clayon
Pero como digo, no es uno de mis libros favoritos y quizá es precisamente porque, en ocasiones, ese aura de oscuridad, negatividad y podredumbre que emana la historia y los personajes que se ven envueltos en ella ha sido demasiado. Además, ha habido momentos en los que me ha pasado algo francamente extraño y es que, mientras leía, en algunos pasajes, no he tenido claro si me estaba gustando o no, pero al final y gracias al giro de los acontecimientos he determinado que sí me ha gustado, aunque no ha sido el libro redondo que me esperaba.
¡Mi siguiente lectura debe tratar sobre un tema mucho más agradable me parece a mí!